lunes, 28 de noviembre de 2011

Ampliación del tren urbano a Corozal

(Ampliación del tren urbano a Corozal)



Lo había enviado hace meses pero le añadí unas cuantas cosas.


En estos días salio a la luz publica la ampliación del tren hasta el peaje de Toa Baja/Toa Alta. No es una vía de tren lo q harán, sino un carril entre medio de la PR 22 (Toa Baja/Bayamón) y la PR 5 (Bayamón). Este carril será para q unas 3 guaguas con capacidad de 100 personas en la mañana usen ese carril en dirección de Dorado a Bayamón y vuelva por la autopista. En la tarde será al revés, usara el carril de Bayamón hacia Dorado y la autopista para ir. 


Mi propuesta:


1)Hacer un carril a orillas del desvío de Corozal hasta la PR 2 en Dorado. Luego cojera la PR 2 hasta la entrada del carril q harán en Toa Baja y seguir por ese carril hasta el tren en Bayamón. El carril por el desvío puede ser opcional! Sino se puede usar el carril que va a de Toa Baja a Bayamon, hacerlo hasta la parada de Toa Baja.


2)La guagua saldrá desde la parada de guaguas en Corozal, para así facilitar el estacionamiento al pueblo y q lo puedan dejar en el Terminal. O en el parking del Howard.
Sino también podría hacerse una parada en el área del Howard y salir desde ahí.


3) Traer 2 guaguas q se pongan en función desde las 5am hasta la ultima llegada del tren a Bayamón. Las guaguas serian parecidas a las de la AMA con aire, comodidad, espacio y espacio para impedidos. La primera guagua saldría a las 5am, la 2da a las 6am, y así seguirán los turnos por hora, pues se supone q el viaje de ida y vuelta dure menos de 1:30. Si se pudiera, que las guaguas sean amigables al ambiente. Si se puede hacer hasta la parada de Toa Baja. Se podrían hacer turnos de 15min en vez de por hora (5:30 y 8:30 a.m. y de 3:00 a 7:00 p.m.) en el resto del tiempo podria ser cada 30min. Y usar 4 guaguas como las de la AMA. Que cada salida tenga un horario fijo. Si se Puede usar hasta Bayamon pues el tiempo de salida seria mas lento, pues la distancia es mayor (no serian salidas cada 15min, sino cerca de 30min).


Cuanto costaría? No se, pero genera ingresos con el tiempo para pagar todo.


En que nos conviene?


1)Crea trabajos en: Conductores de guaguas, mas empleados en el terminal, mas empleados en seguridad, mantenimiento de guaguas y otros.


2)Al utilizar la guagua se usarían los estacionamiento del terminal, ósea se les cobraría 1$ a todos los q usen el tren y no por hora, como se hace ahora al q usa el terminal del pueblo. Se usaría la misma tarjeta del tren para no pagar por hora y solo 1$ por el estacionamiento. (Esto es lo q se paga por usar el Deportivo en Bayamón, ósea no habrá diferencia en el pago de estacionamiento.


3) Costo de la guagua, se determinara según su utilización y costo del viaje, Cual no creo q sea mas de 1$ para ir y 1$ de regreso. Entre parking, guagua y tren sumaria 4.75 en el día y el costo del Metro Urbano q aun no se sabe. Ósea q saldría mas barato q la gasolina q se usa para llegar a San Juan, Bayamón o Toa Baja y virar a Corozal. Por ejemplo yo gasto $10 por ir a Bayamon y volver. 


4)No habría q guiar hasta Toa Baja para coger la guagua hasta Bayamón.


5)Se economizan el tapón de la salida del desvío y la autopista y tendrían tiempo para descansar por el camino.


6)Se podría mejorar el sistema de guaguas publicas, para q trabajen con un horario de llegada y salida para cada barrio. Ej: La guagua publica de Palos Blancos debería llegar al terminar cerca de las 6:30am, y su próximo turno de llegada cerca de las 7:30am o se podrían hacer turnos de 2 horas, q seria q el 2do turno llegue a las 8:30am. Todo depende de el numero de personas q usen las guaguas.


7)Esto ayudaría a bajar el tapón y las personas q no pueden usar el tren porque no les queda de camino a su trabajo, lugar de interés o estudio, el tapón disminuiría y aligeraría el paso para llegar a su lugar de interés en las mañanas y tardes.


8)Ayudaría a bajar la contaminación por la disminucion de la cantidad de carros que a diario tienen que esperar en el tapon.


9)Mejorar el sistema del Troli y llevarlo a mas lugares de Corozal, para que todo visitante que venga por el tren pueda ir a las afueras del pueblo como al centro turístico de Cibuco y hasta el Rancho.



10)Toda persona que sea de San Juan, Guaynabo y Bayamón que usan el tren, podrían llegar hasta Corozal usando esa guagua. Además que se piensa ampliar a Carolina y Caguas, que también podrían venir o nosotros ir a esos pueblos sin tener que salir guiando desde Corozal o ellos desde sus pueblos.


*Paginas con noticias sobre este tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada